ESTRATEGIAS MÍNIMAS Y COMPLEMENTARIAS
Áreas productivas
La seguridad alimentaria del país depende directamente del efectivo uso del suelo arable con fines productivos, el cual representa solo un 6.9% del territorio nacional. Para evitar la fragmentación del suelo productivo se propone asegurar un área continua de producción en el proyecto. Asimismo, es importante promover prácticas regenerativas en las áreas productivas, las cuales en vez de maltratar y agotar el suelo, aumentan su riqueza y salud, asegurando la accesibilidad a suelos fértiles a largo plazo.
A continuación se presenta solo un breve resumen de cada una de las estrategias, por lo que recomendamos encarecidamente leer la guía completa para tener una visión más profunda sobre su aplicación práctica.
Suelos sanos
La base para generar y sustentar vida es el suelo. Debemos darle la importancia que merece a la calidad y salud del suelo, tanto para actividades productivas como para la vida misma de los ecosistemas.
La regeneración del suelo busca traer a éste una mayor cantidad pequeños y micro-organismos, lo cual se traduce en lo que conocemos como suelo fértil. La interacción de todos estos organismos generan numerosos beneficios y relaciones simbióticas. Este sistema vivo se llama Red Trófica del Suelo.
En vez de agotar y degradar el suelo con cultivos y pastoreo convencional, se pueden realizar las mismas actividades con enfoque regenerativo, que mantengan y aumenten la fertilidad del suelo para las futuras generaciones.
2.1
Consideraciones
generales
-
Esta dependerá de las necesidades del mercado, es necesario estudiar cuál es la demanda, necesidad u oportunidad agrícola-ganadera no cubierta del mercado. Luego se debe corroborar su factibilidad en nuestro terreno en p articular, teniendo en cuenta qué suelos son capaces de absorber las intervenciones que implica la actividad productiva, evitando suelos y ecosistemas frágiles.
-
En caso de requerir de infraestructura para la producción agropecuaria, es importante identificar sus posibles externalidades negativas hacia zonas residenciales y ecológicamente sensibles, tanto dentro del proyecto como de sus alrededores. Esto considera contaminación visual, odorifera, auditiva y un correcto manejo de desechos.
-
Si bien los terrenos tendientes a la inundación temporal no corresponden a suelos idóneos para la producción, estos pueden ser habilitados para ello a través de operaciones que reconduzcan el agua a otros sectores, aprovechándola en operaciones de retención hídrica, propiciando así la infiltración y recarga de l os acuíferos y e vitando la erosión.
2.2
Agricultura
regenerativa
A través de los arados profundos y reiterativos que invierten el suelo, la aplicación de agroquímicos y los suelos descubiertos, se destruye la estructura del suelo y su biodiversidad, es decir, se agota la fertilidad del suelo. Para romper este círculo vicioso se propone la Agricultura Regenerativa, buscando mejorar suelos, ecosistemas y personas integralmente.
-
Diversidad de Especies: para simular la diversidad de los ecosistemas naturales y sus dinámicas. Asociaciones de Especies: plantar simultáneamente, combinaciones de especies complementarias y beneficiosas entre sí. Rotación de Cultivos: alternar plantas de diferentes familias y con diferentes necesidades energéticas según la temporada.
-
Cuando las áreas de producción agrícola colinden con áreas naturales de protección, procure incorporar sistemas de amortiguación en los cultivos, plantando áreas productivas biodiversas, abundante vegetación nativa, árboles frutales, madereros y arbustos.
-
Es importante evitar el uso de fertilizantes, ya que pueden ser dañinos tanto para el suelo como para el medio ambiente y a largo plazo, agotan el suelo. En cambio, si queremos suelos más fértiles debemos buscar que la Red Trófica del Suelo esté lo más viva posible, de esta forma se construye la fertilidad biológica, química y física del suelo naturalmente.
-
Un manejo de plagas tradicional en base a plaguicidas químicos –venenos y antiparasitarios– puede generar un daño a largo plazo en el suelo. Se proponen métodos de prevención culturales como mantener un suelo sano y métodos de control biológico como la introducción de especies depredadoras.
-
Es necesario un uso eficiente sistemático del agua y evitar su contaminación. Para esto se recomienda: estudio del requerimiento hídrico de las especies, uso de coberturas de materia orgánica y uso de sistemas de riego tecnificado.
-
En Chile se reconocen diversas iniciativas que implementan la agricultura regenerativa como actividad productiva, destacando al Huerto Cuatro Estaciones (R. de Aysén), el Fundo Panguilemu (R. de Aysén) y el Fundo Los Chilcos (R. de Los Ríos).
2.3
Ganadería
regenerativa
Se propone la implementación de la Ganadería Regenerativa donde se imitan los patrones naturales de los herbívoros en manadas, los cuales van comiendo, pisoteando y bosteando juntos en movimiento. La clave está en que el movimiento del ganado sea capaz de respetar los ciclos de recuperación de los pastos y del suelo, evitando el sobrepastoreo y agotamiento de recursos.
-
El manejo holístico propone una toma de decisiones basadas en la planificación del pastoreo y en un constante monitoreo ecológico del suelo. Esto implica la rotación del ganado, donde se utilizan varios potreros según se necesite, para un pastoreo intensivo de periodos cortos y periodos largos de descanso de la tierra.
-
La ganadería debe ser una actividad contenida por bordes claros e intraspasables, rodeada de espacio abierto y de libre desplazamiento para la fauna nativa. Existen distintos tipos de cercado como el tradicional de poste y alambre o los cercos eléctricos móviles, y su elección dependerá de la especie a albergar y la fauna nativa circundante.
-
Cuando el destino de los animales es la producción, el propietario es el responsable de garantizar la salud y bienestar de los mismos. Son necesarias estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades, así como la provisión de condiciones de vida mínimas.
-
Como ejemplos de iniciativas en Chile que implementan la ganadería regenerativa como actividad productiva se pueden mencionar Regenerativa y Efecto Manada. También puede consultar el “Manual de Ganadería Regenerativa” de Regenerativa.
Para más información sobre sanidad y bienestar animal consulte el “Protocolo de Agricultura Sustentable” de ODEPA
2.4
Manejo de residuos productivos
En caso de existir residuos contaminantes, deben emplearse prácticas para evitar la contaminación de aguas y ecosistemas y así asegurar su integridad. Residuos Químicos: Se prohíbe su vertimiento en fuentes o cursos de agua, así como su esparcimiento en áreas identificadas como ecosistemas relevantes o protegidos. Guano: su almacenamiento debe ser en un espacio protegido de humedad o lluvias para evitar escurrimiento y protegido de vientos para no dispersar el contenido. Para el control de olores se debe mantener el material orgánico lo más seco posible. Considere cortinas cortaviento.