Antecedentes
El loteo extensivo del territorio:
Una problemática nacional
Actualmente, gracias a las facilidades del trabajo remoto, el empeoramiento de la calidad de vida urbana y la crisis de acceso a la vivienda, se ha experimentado una aceleración en el proceso de migración ciudad - campo a nivel nacional. La falta de planificación territorial, de regulación y de una legislación adecuada ha generado una presión habitacional sobre los sectores rurales, con una capacidad limitada para recibir a la población proveniente de las grandes ciudades.
Amenaza a la seguridad alimentaria.
El reemplazo de los suelos de alto valor productivo por un uso habitacional, afecta el acceso universal a los alimentos.
Fragmentación de ecosistemas.
Los proyectos inmobiliarios carentes de un enfoque medioambiental impactan gravemente la funcionalidad de los ecosistemas, su flora y fauna.
Presión sobre municipios rurales.
Los gobiernos locales se ven exigidos a proveer de infraestructura y servicios básicos para una creciente población no planificada.
Amenaza a la cultura rural.
El loteo y transformación del territorio afecta a la identidad del campo, sus tradiciones, redes y relaciones sociales.
Identificamos soluciones de diseño bajo la siguiente premisa:
¿Es posible habitar un territorio y crear más vida en él en lugar de destruirlo?
La sostenibilidad ya no es suficiente. Hoy es necesario un nuevo enfoque que reemplace la búsqueda de un impacto cero por uno positivo, estimulando la regeneración y desarrollo de los valores ecológicos, productivos y culturales del campo y su entorno. Implica, en consecuencia, una voluntad por abordar el diseño a partir de las características propias de cada territorio, en vez de imponer una forma en él.
Objetivos
FUNCIONALIDAD DE LOS ECOSISTEMAS
Promover la conectividad ecológica, en contraposición a la fragmentación de los ecosistemas, potenciando el desarrollo de los procesos naturales que l os sostienen.
RECUPERACIÓN DE SUELOS FUNCIONALES
Abandonar modelos de sobreexplotación priorizando la regeneración de suelos mediante una gestión productiva integral.
GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Manejo inteligente de los recursos hídricos, aplicando estrategias para su retención, disminución de su consumo y prevención de pérdidas.
CONECTIVIDAD SOCIAL
Conectar el paisaje y la naturaleza a nivel social, asegurando una accesibilidad universal a ella para que todos podamos gozar de ella de forma respetuosa y responsable.
INTEGRACIÓN CULTURAL
Conocer y entender el contexto y las tradiciones locales, para integrarse a la comunidad de forma respetuosa y activa.
Marco legal
DL 3516 Y LGUC Art. 55 y 56
El fenómeno de las “Parcelas de Agrado” tiene su origen en el mal uso de dos leyes en conjunto. La primera es el DL 3.516 el cual diseñado con fines exclusivamente agrícolas, permite la subdivisión de terrenos hasta un mínimo de 5.000 m2. La segunda es el Art. 55 y Art. 56 de la LGUC, los cuales regulan aquello no urbano, permitiendo construir en terrenos rurales -dedicados exclusivamente a la explotación agrícola- una vivienda para el propietario y sus trabajadores. A través de estos dos mecanismos se han subdivido miles de terrenos y se han construido miles de viviendas de uso exclusivo residencial.
Derecho Real de Conservación
Ley n°20930, creada para dar a los propietarios, con respaldo jurídico, la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio, así como otras de sus funciones y características. Permite establecer reglas, restricciones e indicaciones con fuerza legal vinculante para las acciones que se realicen en ese territorio. Es un gravamen a la tierra, es decir, que se mantiene en el tiempo, a pesar de que cambie el dueño del predio o incluso si este se subdivide.